''El trono de Jesucristo fue su cruz...''

19 de Noviembre 2019
''El trono de Jesucristo fue su cruz...''
A+ A-

24 de noviembre... En el último domingo del Año Litúrgico 2019, celebramos la realeza de Jesucristo. Rey, no a la manera de los pocos reyes que quedan en el mundo, sino haciéndose servidor de todos hasta dar la vida.

 

En efecto, los pocos reyes de los que tenemos noticia, viven en palacios, cargados de honores y de bienes de la tierra. Jesucristo “no tiene dónde reclinar la cabeza” y su trono es una cruz.

La primera lectura, tomada del segundo libro de Samuel 5, 1-3, nos refiere la unción de David como rey de Israel. De pastor de ovejas, la unción sagrada lo convierte en pastor de pueblos, figura de Jesucristo, nuestro Pastor.

San Pablo nos enseña que el amor infinito del Padre, nos ha arrancado del “dios de este mundo” y nos ha trasladado, por el bautismo, al reino luminoso de Cristo (Colosenses 1, 12-20).

El Evangelio de Lucas, nos propone el drama de la cruz. Cristo nos incorpora a su reino, a nosotros pecadores, por su muerte en la cruz.

Por el bautismo somos Pueblo de Reyes. Como servidores, según el modelo de Jesús, ¿qué hacemos para promover la dignidad de las personas? ¿Respetamos y promovemos los derechos de las personas y, ante todo, el inviolable derecho a la vida? ¿Promovemos los valores y exigencias de la familia? ¿Nos sabemos llamados al servicio de la caridad, ante todo, con los pobres y los enfermos? ¿Defendemos y promovemos la justicia, sembramos la paz, desarrollamos una cultura de la solidaridad?

 

 

Mons. Álvaro Vidales. 

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia